Casacion
Borinsky, el nuevo alfil del Gobierno en la Justicia que aspira a llegar a la Corte
Es el único camarista que logró extender su subrogancia. Los acuerdos secretos con Julián Alvarez.

Un nuevo operador del Gobierno asoma en la Justicia, Mariano Borinsky, camarista de Casación, fue el único juez que logró extender su subrogancia en una Sala además del cargo titular que mantiene en otra. Ese milagro de la discrecionalidad es producto de un acuerdo con el Secretario de Justicia, y consejero de la magistratura, Julián Alvarez.

Borinsky aspira a llegar a la Corte Suprema. En ese tránsito, aceitar sus contactos con el oficialismo resulta indispensable. El 11 de Junio pasado tuvo una reunión con el camporista Alvarez, en la que se habría hablado sobre las causas “sensibles” para Cristina Kirchner que pasan –o pasarán- por Casación.

El camporista también le mencionó la intención del Gobierno de acelerar la salida del tribunal de dos camaristas que ya están en condiciones de jubilarse. Se trata de Eduardo Riggi y Liliana Catucci.

Si lograran adelantar los plazos del retiro de los camaristas, el kirchnerismo podría nombrar a dos nuevos jueces subrogantes kirchneristas en el máximo tribunal penal del país, donde terminarán las causas de corrupción.

Riggi está imputado por supuesto pedido de coimas en la causa de las escuchas por la investigación del asesinato de Mariano Ferreyra. En tanto Catucci, enfrenta alergias y problemas de piel por la tensión que se vive en el primer piso de Comodoro Py.

El auditor

El camporista Alvarez le encargó una auditoría a Borinsky sobre el estado de las causas en cada Sala de la Cámara de Casación y esa tarea le habría servido para “negociar” su permanencia en la subrogancia.

El resultado de ese análisis fue “desastroso”. La mayoría de las vocalías mantienen retrasos en causas penales de personas comunes que involucran entre otras cuestiones, la libertad de personas a lo largo y ancho del país.

Ahora, la función que el gobierno intenta encomendarle a Borinsky es direccionar las tres causas sensibles para Cristina Kirchner: Hotesur, Memorandum con Irán y Chevron.

La causa de Hotesur quedará a cargo de la Sala I constituida de manera “irregular” por los nuevos jueces subrogantes, Norberto Frontini y Roberto Boico. Pero falta resolver la situación que provocó el desplaamiento del precario abogado kirchnerista, Claudio Vazquez.

El Gobierno pretende que Borinsky sea el encargado de direccionar las resoluciones y funcione de nexo entree los camaritas y Julián Alvarez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El plan de Rafecas para implosionar la causa Hotesur

El plan de Rafecas para implosionar la causa Hotesur

LPO
El juez avaló los allanamientos de Bonadío, pero tomó otra serie de medidas que convertirá la causa en letra muerta.

La Cámara suspendió la designación del reemplazante del juez Cabral

La Cámara removió a Claudio Vázquez y también rechazó reponer a Cabral en su cargo de Casación.